Reseña: «El castillo de Lord Valentine»

Autor: Robert Silverberg

Año publicación: 1980

Robert Silverberg

Editorial: Ultramar Editores.

Género: Ciencia Ficción/Fantasía

Reseña:

El castillo de Lord Valentine forma parte de la saga de Majipur del magnífico escritor Robert Silverberg, compuesta por varias novelas cortas y relatos, ambientadas en un planeta ficticio llamado Majipur. Este es el primer libro de la trilogía principal -compuesta por El castillo de Lord Valentine, El laberinto de Majipur, Crónicas de Majipur y Valentine Pontífice-. Aunque hay que destacar que en realidad son tres libros y no cuatro, porque en España el primer libro lo dividieron en dos.

En este libro acompañaremos a Valentine, un joven misterioso que despierta en una ciudad desorientado y desconoce qué fue de él antes de llegar a la ciudad. Pronto se unirá a una compañía de malabaristas y con ellos, emprenderá un viaje buscándose a sí mismo junto a sus compañeros de aventuras. El grupo que lo acompaña es bastante vario pinto. Está la figura del escudero Shanamir que hace un poco de Sancho Panza, el jefe de los malabaristas, la chica de la historia… Y muchos más secretos que no desvelo por no quitarle el encanto de descubrirlo. Los personajes están bien creados, se sientes vivos. Carabella, que así se llama la chica, es un personaje femenino bien implementado y con un fuerte carácter. Al ser el protagonista, Valentine es el que mejor construido está por motivos obvios: tiene mil preguntas que responderse a sí mismo, tiene un viaje que realizar, responsabilidades…

La novela es muy especial. Logra transportarte a ese planeta selvático que es Majipur y al describirte las calles de los bazares de las ciudades o de los pequeños poblados, casi puedes imaginarte que estás ahí dentro. Pero a mi lo que me enamoró aparte de los escenarios, las razas que aparecen y demás, fue la introducción del malabarismo. ¿Batallas espaciales o disparos? Para nada, tráeme ese par de pelotas que te hago malabares con mis amigos alienígenas por la corte.

Creo que parte de una idea súper original. Me recordó mucho al worldbuilding de Sanderson por la forma de narrar y la mezcla de ciencia ficción con fantasía. Existe cierta similitud y puede que si os gusta al Dios Todo Poderoso de la Fantasía, os guste esta saga.

Es una pena que actualmente sea un poco difícil de conseguirlos si no son de segunda mano porque, que yo sepa, no se han reeditados. Cosa que molaría un montón ver reeditados y editados los que faltan por primera vez, ya que hay muchos libros más que no se llegaron a publicar nunca en nuestro país. Sólo se pueden encontrar estos, mayormente de relatos en inglés.

Si os gusta la ciencia ficción y tenéis la oportunidad, es una lectura obligada. 100% recomendado.

NOTA: 5/5

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s