Reseña: «Reina Roja»

REINA ROJA

JUAN GÓMEZ JURADO.

REINA ROJA de JUAN GOMEZ-JURADO | Casa del Libro

Editorial: Ediciones B.

Autor: Juan Gómez Jurado.

Fecha publicación: 8 noviembre 2018.

Seguro que habéis oído hablar de La Reina Roja porque se ha convertido en el Best-seller español del que todo el mundo habla y que está en todas partes. Juan Gómez Jurado se ha catapultado hacia el éxito –aunque ya había cosechado logros con sus anteriores obras– con esta trilogía, asentándose como uno de los escritores españoles más vendidos.

Sinopsis:

Antonia Scott es una mujer muy especial. Tiene un don que es al mismo tiempo una maldición: una extraordinaria inteligencia. Gracias a ella ha salvado decenas de vidas, pero también lo ha perdido todo. Hoy se parapeta contra el mundo en su piso casi vacío de Lavapiés, del que no piensa volver a salir. Ya no queda nada ahí fuera que le interese lo más mínimo.

El inspector Jon Gutiérrez está acusado de corrupción, suspendido de empleo y sueldo. Es un buen policía metido en un asunto muy feo, y ya no tiene mucho que perder. Por eso acepta la propuesta de un misterioso desconocido: ir a buscar a Antonia y sacarla de su encierro, conseguir que vuelva a hacer lo que fuera que hiciera antes, y el desconocido le ayudará a limpiar su nombre. Un encargo extraño aunque aparentemente fácil.

Pero Jon se dará cuenta en seguida de que con Antonia nada es fácil.

Reseña:

Sin adentrarme en las arenas movedizas de los spoilers, decir que la novela como bien se dice en la sinopsis, a Jon Gutiérrez se le encomienda una misión y se verá obligado a recurrir a una extraña mujer llamada: Antonia Scott. A partir de ahí la historia se va expandiendo y poco a poco vamos conociendo detalles sobre el caso en cuestión, las personalidades y las preocupaciones personales de los personajes, etc.

La edición es una maravilla. El diseño de la cubierta es muy bueno con tonos rojos y negros, la letra tiene un tamaño considerable y el texto está dispuesto de tal forma que se facilita la lectura.

Pasando a hablar del contenido, el libro al leerlo me dio la sensación de estar viendo una serie de televisión de buena calidad, con unas dosis de acción muy buena y bien realizada. Hay intriga, misterio, escenas con acción y tiroteos, algunos giros que descolocan… ¿Se puede pedir más? Y creo que se nota que al autor le gustan este tipo de películas y novelas, porque se mueve como pez en el agua y la fluidez de su narrativa es constante.

La obra se lee enseguida debido al tamaño de la letra de la edición, los capítulos breves y la trama, que es adictiva hasta decir basta. Además de eso, el autor usa un lenguaje sencillo, claro y directo, que facilita también poder devorar el libro y degustarlo con tranquilidad. Otra cosa a destacar del autor son los guiños y referencias a motón de cosas diferentes, que de vez en cuando te pueden sacar una sonrisilla al captarlas. En mi caso, una vez comencé a leer el libro no pude parar de hacerlo. Los personajes, en especial la pareja que forman Antonia Scott y Jon Gutiérrez, están bien escritos y logrados. Como digo, forman un tándem de personajes perfecto: la mujer súper inteligente, con un carácter difícil de tratar y una carga a sus espaldas; el policía vasco que tiene respuestas para todo. Es fantástico ver como se complementan ambos. ¡Y es que me encanta!

Tiene un arranque intrigante, que te absorbe por completo y te mete de lleno en los hechos de la novela; y un final espectacular, que te deja con la necesidad de leer el segundo libro (Loba Negra).

Se agradece que al final de la obra haya dedicado una apartado a hablar de curiosidades sobre la obra.

Conclusiones:

¿Cosas que no me gustaron?

Ninguna, no puedo mencionar ninguna cosa que me defraudara dentro de las páginas. El libro es bastante redondo. Si acaso en mi opinión personal y poniéndome un poco tiquismiquis, en algunos capítulos donde salen otro personaje femenino, sentí que se abusaba un poco de los pensamientos que tenía dicho personaje.

Pero vamos, una insignificancia viendo el conjunto de la novela.

¿Cosas buenas?

Todo. Como ya he dicho el autor usa un lenguaje muy sencillo y directo, usa muchas referencias culturales que se agradecen muchísimo y por lo menos a mí me encantan, las escenas de acción –que no son fáciles de hacer– están bien llevadas a cabo, hay escenas donde la tensión te deja conteniendo la respiración e impidiéndote hacer otra cosa que seguir pasando una página tras otra.

¿La recomiendo?

Totalmente. Si no la habéis leído, corred a leerla.

No puedo hacer más que felicitar a Juan Gómez Jurado por haber escrito un libro tan bueno y adictivo como este. Considero, al menos tras leer la primera parte de su trilogía, que todos los logros y críticas que ha conseguido con las historias de Antonia Scott, están más que merecidos.

Hacedme caso. Debéis conocer a Antonia Scott y Jon Gutiérrez. ¿A qué esperáis?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s